Durante muchos años hemos escuchado que hay que cuidar la piel del sol mediante el uso de crema solar para no exponerla demasiado a los frecuentes perjuicios que su prolongada exposición puede producir. Pero, ¿qué ocurre con el pelo?
Es frecuente que con utilizar la crema en nuestra piel se de por sentado que el trabajo está hecho y no hay necesidad de un cuidado mayor. Sin embargo, esto es un error y como veremos puede tener resultados desastrosos en el cabello.
Los principales perjuicios del sol para el pelo
– Los rayos de sol contienen rayos UVA y UVB. Estos inciden el pelo modificando su textura y apariencia dotándolo de una mucha más aspera y descuidada.
– Debido a la oxidación que produce la exposición prolongada del cabello al sol se forman radicales libres en él. Cuando esto ocurre se altera la cisteína, un tipo de aminoácido que es la principal fuente de queratina para el cabello. Todo esto se traduce en unas puntas abiertas y rotas así como una menor intensidad en el color del pelo por la aclaración que sufre la melanina de este.
– La deshidratación no solo te afecta a ti, tu cabello también puede sufrirla. Sobre todo cuando lleva un tiempo bajo el sol lo que se refleja en una decoloración y despigmentación de este. Además, se pierde buena parte de su flexibilidad dándole un aspecto quebradizo y falto de vitalidad.
– El carácter quebradizo del pelo cuando esto ocurre no solo tiene una importancia a nivel estético. También afecta a la salud del propio cabello pues un pelo quebradizo se cae con mayor facilidad y se rompe a la menor presión lo que en ningún caso es una buena noticia.
– El picor es otro de los síntomas adversos que se experimentan cuando se somete el cabello a una amplia exposición solar.
¿Cómo proteger nuestro cabello de los efectos del sol?
La solución es tan sencilla que es habitual pasarla por alto o incluso desconfiar de ella. Pero en este caso lo mejor para nuestro pelo es hacer caso de la evidencia y usar por tanto protección solar como haríamos con nuestra piel.
Puedes encontrar un amplio catalogo de cremas solares que se usan en el cuero cabelludo así como algunas que sirven de forma indistinta tanto para la piel como para el pelo.
También las hay para utilizar de forma posterior a la exposición del pelo al sol de manera que lo protege y cuida de cualquier posible daño que haya sufrido. Se recomienda usar estas últimas en consonancia con las de protección para así evitar cualquier posible riesgo pues como dice el refrán más vale prevenir que curar.
En el mercado actual puedes encontrar una amplia gama que te ofrecerá no solo protección, si no ayuda para que tu pelo pueda absorber los nutrientes que ofrece el sol en su aspecto inocuo.
Desde luego, si quieres conservar un cabello cuidado y saludable debes tener muy presente esto en los días más soleados. Sobretodo si eres una persona que ha sometido su cabello a alguna decoloración, tinte o cualquier otro tipo de tratamiento que haya podido debilitar el pelo alterando sus defensas naturales. En estos casos es probable que el efecto de los rayos de sol tengan una especial influencia en el cabello y por tanto una mayor probabilidad de resultar dañino y perjudicial para él.
La crema solar no es algo que se pueda olvidar o tomar a la ligera, ni siquiera en las épocas del año en las que el sol está más lejos o que puede parecer a simple vista menos dañino, así que cuida tanto tu piel como tu cabello para poder disfrutar de él.