La crema solar ha pasado a ser uno de los elementos más importantes para cuidar tu salud. Cada vez eres más consciente de los peligros que tiene tomar el sol sin una protección adecuada o en unas horas poco propicias para ello. También te preocupas más por las pieles delicadas, como las pieles claras o las de los bebés, y por eso buscas una mayor información para encontrar el fotoprotector solar que más se adapte a tus necesidades. Una mayor conciencia acerca de estos asuntos supone que te hagas cada vez más preguntas sobre este tema.
Lo que es importante conocer acerca de las cremas de protección solar
Cuando usas un protector solar siempre te surgen preguntas acerca de la forma más idónea de usarlo en cualquier momento. En esta sección resolveremos las dudas más frecuentes que te puedan surgir:
1. ¿Qué es el factor de protección solar?
El factor de protección solar (SPF) es un índice que mide la capacidad de una crema solar de protegerte contra los efectos de la radiación UV. Cuanto mayor es el SPF, mayor es su capacidad de protegerte. De forma sencilla podríamos decir que si, por término medio, una persona tiene que ponerse al sol sin protección durante 20 minutos para empezar a quemarse, lo que hace el SPF es aumentar el tiempo de exposición solar de forma segura (siempre dentro de los parámetros que marcan la lógica y el sentido común). Un protector con un SPF 20 es equivalente a poder exponerse de forma segura al sol durante unas cinco horas.
2. ¿Cuál es la forma más correcta de aplicar la crema solar?
Para sacar el máximo provecho a tu crema solar tienes que aplicarla, preferentemente, sobre la piel seca y un mínimo de 20 o 30 minutos antes de ponerte al sol. Así dejarás que tu piel cree una película necesaria para evitar que la radiación UV más intensa dañe las capas internas de tu piel.
3. ¿Las mujeres embarazadas deben tener alguna precaución extra a la hora de tomar el sol?
Hay determinadas personas que por su edad (niños o ancianos) o por su situación (embarazadas o personas de piel muy clara) deben tomar unas precauciones especiales para exponerse al sol. En el caso de las mujeres que estéis embarazadas, y sin perjuicio de los consejos de vuestro médico, deberéis utilizar una crema con SPF 50 especialmente recomendado para vosotras (los envases suelen contener indicaciones en este sentido).
4. ¿Qué es la crema solar biodegradable?
Normalmente, los protectores solares contienen elementos como el titanio o el zinc, pero en los últimos años han ganado protagonismo los fotoprotectores biodegradables, cuyos ingredientes principales son los productos naturales como el aloe vera, lo que los convierte en productos respetuosos no solo con tu piel sino también con el medio ambiente.
5. ¿Existe alguna diferencia entre un fotoprotector solar en loción y otro en spray?
No. Lo único que varía es la textura del producto y su forma de presentación comercial. Pese a que tradicionalmente se ha dicho que la loción (la crema clásica) protege más que el spray, hoy día se ha demostrado que tal afirmación no tiene fundamento alguno. Más aún, los protectores en spray se han demostrado más eficaces, sobre todo en niños mayores de 3 años, por su más fácil aplicabilidad.
Los cinco mejores protectores solares con SPF 50
1. NIVEA Sun Kids – Roll On crema solar niños FP50 – Protección UV muy alta
Esta crema solar con protección es ideal para niños. Su textura ligera hace que se unte muy fácilmente aunque la piel esté totalmente seca o tenga algún resto de arena de la playa. Ofrece una protección total y es resistente al agua.
2. Protector solar para niños Sun sense con roll-on, FPS 50
Este protector solar es de fácil aplicación. Viene presentado en formato roll-on, lo que hace que sea muy fácil de aplicar a los niños. Dermatológicamente testado, cuida de la piel de los pequeños. Contiene esencias naturales que favorecerán la protección de la piel de forma suave y natural.
3. Nivea Niños Sun Kids Roll On Crema Solar 50+
Esta crema solar de Nivea está basada en la fórmula tradicional de la marca. Caracterizada por formar una densa capa impermeable sobre la piel, la protege de los efectos más dañinos del sol con total garantía y es sumamente resistente al agua.
4. Nivea Sun Sol Protección y cuidado de Roller LSF 50
Protección solar para toda la familia. Cuida y protege tu piel en cualquier momento y en cualquier lugar. Ideal para utilizar en cualquier ambiente (no solo playa o piscina). Suave y con productos naturales.
5. NIVEA Sun – Roll On crema solar Hidratante Protege & Hidrata FP50
Esta crema hidrata y protege tu piel. Te protege del sol y cuida tu cuerpo. Además, la aplicación diaria y diligente del protector solar puede retardar o prevenir temporalmente el desarrollo de arrugas y flacidez de la piel.
Elige siempre el protector solar que más convenga a tu piel
De todo lo dicho hasta ahora podemos extraer un par de conclusiones:
1. Elige un protector solar con un alto índice de fotoprotección. Los protectores solares con un SPF 50 protegen contra los rayos UVA y UVB . Ahora bien, todos los productos de protección solar protegen contra los rayos UVB, que son la principal causa de quemaduras solares y cáncer de piel.
2. «Resistente al agua» no significa «a prueba de agua». Ningún filtro solar es «a prueba de agua» o «a prueba de sudor», y los fabricantes no pueden afirmar que lo sean. Si la etiqueta frontal de un producto afirma ser resistente al agua, debe especificar si dura 40 minutos u 80 minutos mientras nadas o sudas. El protector solar generalmente se te irá cuando te seques con una toalla, por lo que necesitarás ponerte más.
Como tú mismo ya puedes comprobar, existe una gran variedad de cremas con protección solar. Elige la crema solar que más se adapte a tu cuerpo y al de tus seres queridos y, ¡disfuta!